Dispersará la UMSNH el aumento salarial pese a falta de firma del SPUM
10 de abril de 2025
,
21:30
Alejandro Hernández/Quadratín
Uriel Morales Pérez/Quadratín
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2025.- Aunque no se ha firmado el documento por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para que acepten el aumento salarial de este año, la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ya comenzará con su dispersión.
Así lo informó a Quadratín el abogado general de la Casa de Hidalgo, Hugo Rojas, quien mencionó que debido a que el tiempo estaba pasando y eran los únicos que no avanzaba en el tema, la Rectoría decidió no postergar más el beneficio a los docentes y este viernes depositará lo correspondiente.
"Indudablemente, tenemos que ser muy apegados a la ley, y hace unos días se les presentó un nuevo recordatorio para que lo aceptaran, sin embargo, respetuosa la Rectora de estos temas al final del día va a radicar el recurso para las y los académicos y, seguramente, a partir de mañana ya muchos de ellos gozarán de este beneficio.
"Incluso viene el retroactivo y les permite a ellos en este periodo que se avecina de vacaciones que gocen de ese incremento, y apelamos a la sensibilidad de los representantes del sindicato para que estos temas no los dejen en el tintero porque perjudican la percepción económica de las y los trabajadores académicos".
Aunque no se ha firmado el documento por parte del SPUM para que acepten el aumento salarial de este año, la Rectoría de la UMSNH ya comenzará con su dispersión, así lo informó a Quadratín el abogado general de la Casa de Hidalgo, Hugo Rojas.
Señaló que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich) ya gozan de este beneficio, por lo que la autoridad nicolaita decidió pagar a los docentes el aumento aunque el gremio no lo haya aceptado.
"La autoridad universitaria con la rectora Yarabí Ávila ha sido muy seria en hacer el ofrecimiento formal a los sindicatos meses atrás y nos mandató a que ante la autoridad laboral se hiciera dicho ofrecimiento de 4 por ciento directo al salario y el 1 por ciento no ligado a salario.
Sobre si habría alguna repercusión para la Universidad Michoacana por pagar el aumento salarial sin que el sindicato lo haya aceptado y firmado, aseguró que no hay tal riesgo, pues no está afectando a los docentes, sino al contrario, les está beneficiando el recibir el recurso que les corresponden, aunque ya estaba fuera de plazo para haberlo recibido porque el sindicato no lo firmó.
"Ellos en este momento no tienen derecho a la revisión contractual, toda vez que en el momento procesal oportuno que debieron solicitarla con la documentación que establece la ley no adjuntaron los requisitos que establece la norma y no pueden condicionar el aceptar el aumento".