Destaca la Uvaq en Maratón de Conocimientos y vinculación institucional
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2026.- Luego de que se informara que un juez federal determinó la suspensión provisional de la huelga que inició el pasado lunes el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la autoridad nicolaita emitió un pronunciamiento.
A través de un video en las cuentas oficiales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) el secretario general de la Universidad, Javier Cervantes Rodríguez, dijo que es favorable esta determinación en beneficio de la comunidad universitaria.
"Celebramos que un juzgado federal haya determinado la suspensión provisional y que haya ordenado que la suspensión de labores no se lleve a cabo con la totalidad de los trabajadores y que permita que dentro de todas las instalaciones de nuestra universidad se continúe prestando el servicio de la educación".
Pese a ello, acusó que el segundo juzgado laboral ha desacatado esa determinación y reformuló el planteamiento, ante lo cual hizo un exhorto a que se respete la legalidad avalada por un juez federal.
"Lamentamos que en Michoacán el segundo juzgado laboral esté desacatando y reformulando dicho planteamiento, pese a que se le ordenó que acate el mismo. Siempre hemos confiado en las instituciones, sin embargo, resultan preocupante estas acciones fuera del estado de derecho que abona a la ilegalidad".
De igual manera insistió en que la Universidad mantiene su disposición al diálogo y reiteró que el SUEUM tendrá el mismo ofrecimiento de incremento salarial del 4 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, ya que no están en condiciones de que sea mayor, pues es lo autorizado por la Federación.




