Ofrece UMSNH cerca de 50 opciones de capacitación de manera gratuita
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2025.- Debido a que han percibido un atraso en el pago de conceptos como ayuda sindical pendientes de 2019 y 2020, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) demanda que se cumplan con los pagos ya comprometidos.
La representación gremial lanzó un llamado a que la autoridad universitaria acate el convenio firmado el pasado 1 de abril de 2025 para el pago de Ayudas Sindicales y Bono de despensa de diciembre del 2019 y todo 2020.

Afirman que la rectora Yarabí Ávila González se negó a reconocer y gestionar el pago de adeudos que la administración de Raúl Cárdenas Navarro dejó a los agremiados del SUEUM, y por ello han tenido que gestionar con Gobierno del Estado.

Aseguran que el pasado rectorado de Raúl Cárdenas dejó de pagar a los sindicalizados estos conceptos, debido a que se negaban a la reforma a sus jubilaciones que se planteaba desde el año 2020.

El SUEUM recordó que las gestiones con el gobernador Alfredo Ramírez y el entonces secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, permitieron la firma de un convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado para el pago del adeudo de las Ayudas Sindicales de diciembre del 2019 y de todo el 2020.

El primer pago, lo recibieron la mayoría el pasado 2 de abril correspondientes a la Ayuda Sindical y Bono de despensa de los meses de diciembre de año 2019 y de enero, febrero y marzo del 2020, y el convenio obligaba a la Casa de Hidalgo a pagar 68 millones 135 mil pesos.

De acuerdo con convenio, el segundo pago de las Ayudas Sindicales se debe cubrir el 30 de agosto próximo, pero si la tendencia se mantiene, ven complicado que se pueda cubrir y estarán atentos para definir si habría alguna acción.




