MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2021.- Para el denominado Grupo Poder de Base de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el Estado (CNTE), el retorno a clases presenciales debería ser algo que se tome en consenso con los padres de familia ante el riesgo de contagio de Covid 19.

El dirigente de este grupo, Benjamín Hernández, mencionó lo anterior tras lo dicho por el gobernador Silvano Aureoles respecto a que retornarían a las aulas en los municipios que estén en bandera verde y posiblemente después de Semana Santa.

“Sobre esto, hasta ahorita no sabemos en qué municipios están en semáforo verde, y lo otro que también debe mencionarse es que nosotros decimos que antes de llegar a clases normales tenemos que consultarlo con los padres de familia.

“No tenemos el dato de que exista un solo municipio que esté en semáforo verde, a lo mejor el gobierno está planteando que en marzo ya pudieran tener ese dato, pero es algo incierto porque incluso por los datos que se maneja en algunos municipios, todavía existe un nivel alto de contagio”.

Afirmó que esto es debido a que no se puede tomar una decisión solo de parte de los docentes sino que debe tener el respaldo de los padres para que tengan la certeza de permitir el retorno de sus hijos a las aulas.

Comentó que ellos anteriormente ya habían planteado esta posibilidad en un esquema híbrido con días en aula y otros días a distancia, pero no fue avalada por las autoridades ante el escenario de la pandemia.

“En cuanto al regreso a clases hay varias contradicciones, pues nosotros desde prácticamente noviembre se había planteado el regreso a clases manejando como opción que fuera uno o dos días por semana pero el gobierno dijo no y frenó esto”.

El dirigente mencionó que se procedió a reunirse con padres de familia y persistió la negativa, sumado al aumento de casos de Covid 19, lo cual motivó que esta opción quedara descartada, por lo que esperarán a ver cuál es el escenario en meses posteriores para no exponer a los alumnos a un contagio masivo.