MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2018.- Representantes de proyectos y/o empresas que forman parte del Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, presentaron sus productos a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Morelia (Canacintra) con el ánimo de invertir en ellos.

 

Indica un comunicado de prensa que, durante la sesión, los representantes de los proyectos que están en la última fase del proceso de incubación en el ITM, expusieron la importancia de sus productos para iniciar un proceso de gestión de recursos a fin de competir en el mercado.

 

Los empresarios agremiados a Canacintra Morelia, liderados por el Presidente, Abelardo Pérez Estrada, realizaron observaciones y recomendaciones a los proyectos expuestos a fin de que los responsables realicen las adecuaciones necesarias para que tengan las herramientas y capacitación suficiente para que el producto  resuelva la necesidad del mercado.

 

Agregó que la intención es que los integrantes de la cámara participen como inversionistas, no sólo con recursos económicos sino complementen el apoyo con asesoría para que logren desarrollar los proyectos que sean elegidos “la intención es que después de un año caminen solos, que nosotros aportemos conocimientos y con ello ayudemos a que se mantengan”.

 

En esta visita se contó con la presencia de la directora del CIIE, M.A. Berenice Zamilpa Quiroz, quien dio la bienvenida a los miembros de la Cámara y recordó que en el Centro a su cargo proporcionan apoyo a emprendedores en orientación, consultoría, capacitación y asistencia integral para la creación o desarrollo de una empresa. Especialmente coincidió con el presidente de Canacintra Morelia es indispensable la vinculación entre academia y sector productivo para lograr el desarrollo que requiere la entidad.

 

Recordó que el Instituto Tecnológico de Morelia promueve el desarrollo integral de sus estudiantes favoreciendo su inserción en una sociedad del conocimiento, ofertando servicios educativos que contemplan el uso de innovaciones en el proceso enseñanza aprendizaje donde se fomenta una cultura emprendedora con responsabilidad social.

 

Los proyectos exhibidos a los empresarios han recibido asesoría en las diversas etapas que comprende el Ecosistema Emprendedor del ITM, con la finalidad de conocer las herramientas para el desarrollo de una idea, convertirse en producto y empresa.

 

Los productos/servicios  expuestos fueron: Ciencia Creativa, Gafi, Chumbarindo, Gato Sordo, Bioas, Ecoconstrucciones de Michoacán, Masari, Impact y Protej.

 

Actualmente en el Centro de Incubación del ITM se atienden a 56 proyectos en el periodo 2018. Desde 2010 que arrancó el proceso de incubación, anualmente, se ha incrementado el número de proyectos atendidos y hasta la fecha son más de 25 empresas operando como resultado de las asesorías en las diversas etapas que comprende el Ecosistema Emprendedor del Tecnológico de Morelia.