Últimos días para ingresar a primera generación de Universidad de Aquila
MORELIA, Mich., 24 de octubre de 2025.- Tras referirlo en días pasados, finalmente el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) anunció que atiende aspectos que se le señalaban como faltantes en su proceso para demandar solución.
Tras la realización de su asamblea general, el gremio señaló que está cumpliendo con las acciones legales para obligar al diálogo y conciliación con los representantes universitarios con la intervención de las autoridades laborales del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
La dirigencia sindical mencionó que no se puede llamar a la movilización porque pondría en riesgo a los agremiados a que incluso los puedan cesar, pero garantizó que legalmente ganarán lo que pretenden, ya que tienen el padrón de socios aprobado en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
De igual manera indicó que se aprobó el emplazamiento a huelga por violaciones y habrán dos revisiones contractuales, la de 2025 y la próxima de 2026.
Es por ello que se acordó y concretó la fecha para posible huelga, que se había dicho que era el 17 de febrero pero en la asamblea se mencionó que sería el 18 de febrero del 2026 a las 19 horas como fecha de posible estallido por revisión contractual.
Además se brindó el informe del pliego petitorio con el incremento salarial del 10 por ciento y 5 por ciento de prestaciones fijas no ligadas a salario, y para 2026 se proyecta revisión para solicita modificar 25 cláusulas con diversos incrementos y cambios de redacción, así como actualización, así como a ocho cláusulas transitorias en las que solicita equipamiento, material de oficina y otras cuestiones.