MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2021.- Aún no hay fecha para la comparecencia del secretario de Educación en el Congreso del Estado, porque no se han iniciado los trámites para concretarla, reconoció el presidente de la Comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz.

Desde el pasado 23 de febrero se acordó llamar al funcionario estatal para precisar incongruencias e inconsistencias encontradas por los diputados al hacer la glosa del quinto Informe de Gobierno en materia educativa, al aprobarse en el pleno de la 74 Legislatura el dictamen presentado por la Comisión de Educación.

El diputado del partido Morena señaló que, mediante oficio, le solicitará a la presidencia de la Mesa Directiva que le dé celeridad al asunto porque no sería sano que, una vez más, ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas no se lleve a cabo.

“Son varias las veces que se ha acordado llamar a comparecer al funcionario, pero por procedimientos legislativos mal hechos o por cuestiones políticas no se ha concretado y no queremos que eso vuelva a ocurrir”, indicó.

Explicó Madriz que a los legisladores les preocupa la imprecisión en los datos sobre la infraestructura educativa, así como los adeudos con el magisterio, sobre todo el que tiene claves estatales, en todos los niveles, por más de dos mil millones de pesos, lo que ha llevado a una serie de movilizaciones y desencuentros entre los docentes y el gobierno.

Adelantó que le pedirán explicaciones sobre las causas por las que no se realizan las transferencias a terceros institucionales como el IMSS o el ISSSTE, al grado de que cuando un docente se enferma se tienen que pedir favores para que los atiendan y, aunque se resuelve el problema momentáneo no se atiende de fondo.

Tampoco se realizan los pagos a terceros no institucionales como las cajas de ahorro, razón por la que los docentes no tienen acceso a créditos o a las aseguradoras y luego tienen problemas para cobrar sus pensiones, indicó el diputado por el distrito de Múgica.