MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- Daniel González, Brandon Palacios, Pablo Salinas, Pablo Reyes, Javier Camacho y Jesús Camacho, son seis de los alumnos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo que están arrasando con los primeros lugares en competencias estatales, nacionales e internacionales.

A donde quiera que han ido, ya sea Morelia, Guadalajara, Polonia o Ecuador, se han llevado los primeros, segundos y terceros lugares hasta ese municipio del oriente michoacano y seguramente harán lo mismo en China, el próximo mes de agosto.

Eso habla de la formación sería, sólida y rigurosa que tiene la institución, pero fundamentalmente habla de las posibilidades reales que tienen los estudiantes de desarrollar ciencia, tecnología e innovación propias, afirmó su director Javier Irepan Hacha.

“Las posibilidades reales que generamos en las instituciones de educación superior de apostarle a la ciencia, a la tecnología, a la innovación y al emprendimiento como actividades sustantivas, además de que siembran la semilla para las próximas generaciones”.

Hacha reconoció que en la institución no padecen rezago en la entrega del presupuesto asignado ya que tanto el Gobierno del Estado como Tecnológico Nacional de México están al corriente, lo cual les ha permitido tener esos logros.

Los seis jóvenes no solo están mostrando la competitividad que tienen, sino que quieren romper el esquema de que la ciencia, la tecnología y la innovación están alejadas de la vida real y mostrar que son accesibles para los niños y adolescentes y para ello crearon un Club de Robótica en el que de una manera amable se les acerca a esos desarrollos.

Ellos particularmente han desarrollado drones, seguimiento de líneas y resuelve laberintos, que es desarrollo de sensores que se materializan en robots, pero que en la práctica concreta se aterrizan en sensores que se utilizan para el desarrollo de la industria automotriz.

Los jóvenes señalaron que a pesar de que se cree que México no está desarrollado tecnológicamente sí existen muchos jóvenes como ellos que están desarrollando tecnologías y hay muchos proyectos mexicanos con buenos resultados.

Aunque la tecnología les apasiona, a veces se les complica la adquisición de los componentes que requieren porque son de importación, pero conforme han ido ganando en las competencias, están recibiendo apoyos de su propia escuela, empresarios y algunos diputados y poco a poco han ido superando las carencias.

Ellos iban a tener el reconocimiento del Congreso del Estado, con una mención que haría la diputada Laura Granados, en un posicionamiento que haría con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología que se celebra el 10 de abril, pero que se quedó pendiente porque la sesión del pleno de la 74 Legislatura del pasado 11 de abril se tuvo que suspender por falta de quórum.