MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2016.-  El Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) autorizó con el comité del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR) 504 créditos para los artesanos michoacanos por un monto de 2 millones 735 mil 500 pesos, esto a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo Integral de Michoacán (Sí Financia). 
 
De acuerdo a un comunicado de prensa, el Gobierno Federal, a través del INAES forma parte del Comité del FAAAR desde su fundación, la aportación del Instituto al patrimonio fue del 50 por ciento al capital semilla, para que fuera posible que los artesanos tengan acceso al financiamiento   por medio de créditos flexibles, para adquirir de manera pronta los insumos y materia prima para sus artesanías. De esta forma el Instituto participa de manera continua en las sesiones de autorización de recursos.
 
Al respecto la Delegada del INAES, Mónica Sánchez Cachú, comentó que para el INAES y para el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es fundamental apoyar la actividad artesanal del estado, ya que es una de las fortalezas económicas, que generan empleos y contribuyen en la preservación de los oficios que se heredan de generación en generación. 
 
Los créditos autorizados el día de hoy benefician a 504 artesanos michoacanos por montos que van desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil pesos, para el desarrollo de actividad textil, alfarería, carpintería, entre otras actividades. 
 
Los artesanos beneficiados pertenecen a 55 localidades, entre los que destacan Uruapan, Pátzcuaro, Nahuatzen, Los Reyes, Erongarícuaro, Turicato, Tlalpujahua, Quiroga, San Juan Nuevo de Parangaricutiro y Tingambato, entre otros.  
 
El financiamiento otorgado a los artesanos, se trata de un tipo de crédito refaccionario con un plazo de pago de hasta 24 meses.