MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2016.- En memoria del líder cubano Fidel Castro Ruz, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la 73 Legislatura, Juan Pablo Puebla Arévalo, manifestó que las ideas del revolucionario, hicieron eco en el mundo y perdurarán para siempre en el tiempo.

“Los lazos que tenemos con Cuba son muchos, debemos de solidarizarnos desde Michoacán con su pueblo, alzar la voz y decir que el bloqueo a la isla debe de terminar completamente ya, y dar paso a una nueva era en las relaciones internacionales, en donde nadie debe de estar excluido nadie debe de estar bloqueado”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en este mundo global y moderno de intercambios comerciales y de flujos de capitales con intereses entre lazados en las naciones, se debe ser sensible para entender lo que Cuba y su revolución enseñaron, como el hacer un país con desarrollo sostenible a trascender las barreras mentales, a lograr que nuestros pueblos tengan un buen vivir.

“Como decía el comandante cuando los hombres llevan en la mente un mismo ideal nada puede incomunicarlos ni las paredes de una cárcel, ni la tierra de los cementerios, porque un mismo recuerdo, una misma alma, una misma idea una misma conciencia y dignidad los alinea a todos”.

Recordó que el pasado 25 de noviembre del año en curso murió el Comandante Fidel Castro, concluyo su ciclo de vida. “Fidel partió de México y es emblemático que fuera de México un país hermano, que vivió su propia revolución y que entendía claramente el sentir humano que motivaba el uso de las armas respaldadas por las ideas y por los sueños, comprendía el anhelo que tenía el pueblo de Cuba, por alcanzar su soberanía efectiva, en la peor adversidad y sin que sin nadie pensara que su causa podría tener éxito, partieron en el Granma con más ganas que medios reales para la victoria”.

Fidel salió con 82 hombres de México sólo 12 de ellos vivirían para ver la victoria de la revolución, carentes de armamento y municiones, pero llenos de convicción, su revolución salía del alma, desde que salieron de las costas mexicanas ya habían triunfado por que en cualquier camino su destino era la libertad ya fuera por lograr el triunfo junto con su pueblo para terminar con la dictadura como ocurrió.

Desde el triunfo Cuba nos ha enseñado no solo a los países de América latina sino del mundo que la soberanía sólo es real cuando se ejerce no cuando está en el papel ni en los libros ni en las leyes, sino en la vida de los hechos.

“La isla del caribe ha hecho uso de su soberanía y por eso ha sido a mi juicio injustamente castigado con un bloqueo que se les ha impuesto y que los ha dejado del lado del llamado desarrollo del mundo y ese bloqueo ha sido desgraciadamente no solo comercial, sino material y lo que es más grave un bloqueo humano que ha tratado de separar a la Cuba de su gente de las sociedades y del resto de las culturas del mundo”.

No obstante, agregó, Cuba nos ha enseñado que los bloqueos, las barreras y las fronteras  pueden ser solo naturales, como lo es el caso del mar o la frontera de México con Estados Unidos que han puesto un muro que divide y lacera a los mexicanos, sino que las peores barreras, son mentales, son psicológicas y su condición humana misma y Cuba bloqueo no lo ha tenido.

Cuba ha trascendido esos bloqueos naturales e impuestos los ha trascendido a través de la mente, y del desarrollo humano, convirtiéndose hoy en el único país en el mundo con desarrollo sustentable, con desarrollo humano y un pueblo trabajador.