MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2014.- Los productores de limón del estado de Michoacán se han unido para controlar el abasto y reforzar los precios a los que venden el cítrico a las empresas empacadoras, estimulando un proceso inflacionario que ya ha superado los pronósticos del Banco de México para los dos primeros meses del año, señala un amplio reportaje que publica la agencia estadounidense Bloomberg.

De acuerdo con el reportaje firmado por Nacha Cattan, la Asociación de Productores de Cítricos del Valle de Apatzingán están limitando sus envíos al mercado para garantizar un precio piso a los productores, confió Leonardo Santibañez, funcionario de la organización a cargo de los eventos comerciales.

El inicio de esta política hizo que el principal mercado de cítricos de la entidad quedara vacío el pasado 12 de marzo, luego de que la asociación  pidiera a los productores detuvieran el corte ese día, porque trataban de llevar los precios a 23 pesos por kilo.

La agencia estadounidense recuerda que en febrero los precios del limón se elevaron 68 por ciento respecto de los niveles de enero, contribuyendo con un 0.08 por ciento al incremento en el índice de precios al consumidor.

(La nota completa en inglés en: http://www.bloomberg.com/news/2014-03-20/margarita-fans-miffed-as-mexican-lime-growers-squeeze-supply.html.)