MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2014.- Las Secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), firmaron un convenio para juntos promover y difundir los beneficios de contar con un reconocimiento o certificación ambiental.

Las dependencias coordinarán acciones de promoción y difusión del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, del Distintivo S y de la administración sustentable y eficiente de las playas marítimas, a efecto de lograr la certificación.

Respecto del Programa Nacional de Auditoría ambiental se busca mejorar el desempeño ambiental y alcanzar la certificación de Calidad Ambiental Turística. Con él, las ciudades y localidades con vocación turística obtienen el reconocimiento de Destino Turístico Limpio.

El denominado Distintivo S que otorga Sectur con el propósito de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta el desarrollo sustentable y la preservación del medio ambiente.

La administración sustentable y eficiente de las playas marítimas y zona federal marítima terrestre tiene la finalidad de que los prestadores de servicios turísticos realicen sus actividades tomando en cuenta su vocación ambiental y la normatividad que la rige.

En 2013, la Profepa entregó 22 Certificados de Calidad Ambiental Turística, y en el 2014 se han otorgado 54, lo que significa un incremento de más de 145 por ciento.

Actualmente se atienden 138 solicitudes más de instalaciones hoteleras y municipios con vocación turística, lo cual hará que este año se supere la meta en más de un 250 por ciento.

Se tiene confianza que al término de la presente administración se logre que la totalidad de las instalaciones hoteleras del país y los ayuntamientos con vocación turística contarán con su Certificación de Calidad Ambiental Turística, lo que permitirá elevar la calidad de los servicios y la competitividad en los destinos.