México vence a campeones de París 2024 y gana bronce histórico en boccia
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2026.- En estas épocas mundialistas, fuera de esos ámbitos pamboleros suceden hechos relevantes y trascendentes que prácticamente pasan desapercibidos o no se les da el valor que merecen, pongamos por caso el triunfo de Isaac del Toro en el Tour de Francia y, ahora, la coronación del equipo infantil moreliano de futbol que fue a competir a España contra novenas de 15 países, entre ellas la del anfitrión, así como de Hungría, Grecia, Chipre, Estados Unidos y Canadá, entre otros más, y se coronó brillantemente en una final contra el representativo griego, al que derrotó por holgado marcador de 4-1.
Sí, en efecto, la novena mexicana de la Academia Valencia CF Morelia es hoy campeona de la Worl Cup Sub 12, competencia de instituciones afiliadas a la Academia Valencia FC, donde tuvo que salir airosa de 11 juegos disputados para calificarse a la final y allí desarrollar un futbol de alto voltaje a fin de vencer con notas altísimas al representativo de Grecia, equipo que también brilló intensamente durante sus encuentros previos, realizados entre el 24 y 28 de junio del año que transcurre.
No fue fácil el trayecto para los chicos morelianos, claro que no, porque enfrentaron conjuntos muy poderosos, como el anfitrión, es decir el de allí, el de Valencia, España, o a los estadounidenses y los griegos, pero con prestancia, buenos conceptos futbolísticos y gran empaque de equipo superaron las pruebas que se les presentaron en la ruta a la final, gracias al brillo de jugadores como Benjamín Muñoz, César Ureña, Daniel Magaña, Marcelo Tapia y Farid Santibáñez.
En el contexto de las academias del equipo valenciano de futbol, la categoría en la que los morelianos participaron, compitieron, se impusieron y se coronaron con campeones mundiales se denomina Germanor, correspondiente a los nacidos en el 2014 o menores, esto es que se trata de pequeños futbolistas de 12 años para abajo, chamacos éstos con bases sólidas, gracias a que tienen muy buen cuerpo de entrenadores que han sembrado en ellos fundamentos para que desarrollen en el otrora llamado juego del hombre a niveles de alto rendimiento.
Alejandra Maffey Tarazona, directora de Valencia CF Academy México, precisó que “este reconocimiento refleja el verdadero propósito de a institución porque creemos que antes de formar futbolistas formamos personas. Ganar la categoría Germanor nos llena de un orgullo enorme porque demuestra que nuestros jugadores entendieron que el éxito también se construye con respeto, compañerismo, humildad y solidaridad. Este premio representa la esencia de nuestra academia y confirma que vamos por el camino correcto”.
La delegación moreliana que viajó al viejo continente la encabezó David López, coordinador general de Academia Valencia CF México. En calidad de entrenador en jefe fue Carlos Rangel, mismo que ha trabajado intensa y permanentemente en la formación deportiva de los chicos morelianos, a los que dirigió de manera magistral para que alcanzaran el objetivo de convertirse en campeones.
Con respecto a la institución que tiene su sede en la capital michoacana, misma que ahora cuenta con el equipo campeón mundial Sub 12, se lee en su declaración de principios: “Valencia CF Academy Morelia forma parte de la red internacional de academias oficiales del Valencia CF, una de las instituciones de mayor tradición en la formación de futbolistas en Europa. Su metodología se basa en tres valores fundamentales: Sentiment, Velentía y Germanor, con el objetivo de educar personas y formar jugadores mediante experiencias deportivas de nivel internacional”. Así sea.