Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Realizarán IAM y Zinapécuaro concurso artesanal de alfarería

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 19 de junio de 2017 | 11:15
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de junio de 2017.- El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Ayuntamiento de Zinapécuaro, realizarán el Trigésimo Tercer Concurso Artesanal de Alfarería, donde destaca una categoría de trabajo artesanal llamada alfarería en negativo, una técnica que realizan sólo cuatro familias en ese municipio y está en proceso de rescate.

En una rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández director del IAM, señaló que el día 22 junio se realizará el registro y la calificación de las piezas artesanales en la Casa de Cultura de ese municipio, y al día siguiente es decir el 23 de junio, se llevará a cabo la premiación.

Méndez Fernández señaló que contarán con una bolsa de 80 mil pesos para la premiación, a repartir entre 28 ganadores. Explicó que 40 mil pesos serán aportados por el Instituto y una misma parte la pondrá el ayuntamiento de Zinapécuaro.

El director del IAM, refirió que serán dos categorías de participación; la primera de Maestros Artesanos, con las técnicas de  alfareria bruñida, vidiadra, al negativo, cazuelas moleras y alfarería sin plomo. La segunda es sobre Nuevos Valores, con la intención de fomentar la participación de jóvenes.

Claudio Méndez fue claro al decir que el objetivo más importante y por el cual se realiza este concurso, es para preservar el trabajo alfarero y mejorar calidad de vida de los involucrados en esta actividad.

Por su parte, Delia Hernández Salinas, directora de la Casa de la Cultura de ese municipio, destacó la importancia que tiene la alfarería en la región, “Zinapécuaro sin alfarería no sería Zinapécuaro”, enfatizó, y abrió la invitación al público en general a visitar este municipio Y poder conocer de manera directa el trabajo artesanal.

Asimismo, Germán Hernández Cano, maestro alfarero, dijo que la técnica de la alfarería en negativo nomás se hace ahí, que había sido redescubierta y era por eso que para esta ocasión se implementó en los concursos. Explicó que esta técnica tiene más de 500 años, y es una de las técnicas más antiguas que existen en el país. Dijo que actualmente hay cuatro familias que la realizan en ese municipio.

El alfarero manifestó que está técnica también es conocida como la cera perdida, y consiste en pintar sobre un objeto, y en una segunda cocida se ahuma, se quita la pintura y queda la sombra del diseño.

El artesano dijo que en los trabajos que se realizan en Zinapécuaro los Costos son accesibles, y hay piezas que la gente ni se imagina que se hacen ahí, trabajos artesanales 100 por ciento a mano. Indicó que para ellos es caro exportar, sin embargo sobre150 piezas artesanales se exportan de manera indirecta.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales