Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso

Esperan asistan 3 mil personas a Feria del Pulque en Senguio

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 14:09
 A-
 A+

SENGUIO, Mich., 14 de noviembre de 2017.- Con la intención de rescatar la “bebida de los dioses” y volverla a posicionar en el gusto del paladar mexicano, se realizará la Quinta Feria del Pulque de Tupátaro, tenencia del municipio de Senguio, los días 18 y 19 de noviembre, donde esperan una afluencia de 3 mil personas.

Ruth Elías González, quien preside esta feria, manifestó que este evento es de la comunidad indígena de Tupátaro, perteneciente al municipio de Senguio, en donde tienen la intención de resaltar el pulque, que es la gran bebida de los dioses, “porque en la época prehispánica se consideraba que solamente los de alto nivel podían beberla”, aseguró.

Dijo que debido a la conquista, la bebida se fue degradando poco a poco y en la época colonial era conocida como una bebida mundana, y ahora con estos eventos tratan de rescatarla, una bebida tradicional en las comunidades purépechas.

La organizadora explicó que el pulque y el aguamiel se extraen de los magueyes, y para que un planta pueda dar aguamiel y poderlo procesar para el pulque, se necesitan de ocho a 10 años para que la planta madure y pueda producir el aguamiel, por lo que deben esperar muchos años para poder tener la bebida de los dioses, aseveró.

En dos meses y medio que tiene de vida la planta ya madura y cortada, da entre 280 y 300 litros de pulque, que se pone a reposar durante tres días y se le va agregando poco a poco el aguamiel. El pulque puede ser tomado de manera natural o tomarse con frutas, semillas y hasta con verduras para formar los famosos curados, también se usa en la gastronomía porque se puede agregar a diferentes platillos, expuso Ruth Elías.

su vez, Gerardo García Ponce, cronista de Senguio expresó que además del rescate del pulque a través de estos dos díasSenguio es destino de la mariposa Monarca porque comparten la misma colonia que siempre ha visitado a Angangueo, por lo que también han  desarrollado un turismo de aventura.

El pueblo, dijo, tiene su origen en el siglo 19 en la época del porfiriato, y dentro de esta visita al municipio se cuenta también con el recorrido del Reto Monarca de ciclismo de montaña, que este año se combinará con el Festival de la Mariposa Monarca. También recordó que en esta comunidad se realiza la Feria del Hongo.

Esta feria es realizada exclusivamente para recuperar la tradición de la comunidad indígena en la elaboración artesanal del pulque, aseguró Ruth Elías González, por lo que actualmente en la comunidad cuentan con unas 26 o 27 personas que elaboran el pulque, son muy pocas, lo que estamos nosotros haciendo es promover nuestra cultura, esperando que lleguen, si bien nos va, unas 3 mil personas“, dijo.