Con 420 artistas en escena, Ballet Folklórico del Estado celebró 68 años
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2025.- El paladar en Michoacán debe ser exquisito para poder apreciar toda la gastronomía que el estado genera, y en particular la de la cocina tradicional michoacana. Esto lo sabe bien la cocinera tradicional de Cocucho, María Elena Reyes, quien le pone un sabor especial a la comida: la convivencia.

La cocinera originaria de la comunidad de Cocucho, del municipio de Charapan, contó a Quadratín que en esta temporada han estado elaborando el atole de flores de cempasúchil, y buscan seguir dándolo a conocer porque muchas personas no se animan a probarlo por el aroma, ya que es peculiar.
Lo que hacen es degustar más este atole, que la gente lo pruebe, y además hacer otros atoles tradicionales como el de chaqueta, que ya resulta muy tradicional.
Para mí un atole de rescate en esta ocasión, fue uno que hice de caña, caña de milpa, porque ese sí se ha perdido, yo diría totalmente en la comunidad", externó.
Anteriormente, su abuela le decía que "los jóvenes iban y pelaban las cañas, y las señoritas lo molían en el metate, o sea, se hacía una fiesta para hacer atole, hasta baile hacían, decía mi abuelita, ahí con un tololoche y una guitarrita, pero la gente se divertía, era la forma de divertirse".
También hacían uchepos, dijo, así que se hacía un baile de los uchepos, lo que implica que alrededor de la comida en comunidad siempre hay convivencia y convivio.
Por eso en esta ocasión decidió hacer atole de caña para que se probara y además se genera una convivencia con medios de comunicación que siempre han apoyado la causa de la cocina tradicional michoacana.
También hizo un atole de innovación, esta vez se trató de atole de maíz azul, le agregó guayaba para darle más sabor, aunque puede ir así natural o incluso agregarle algún otro ingrediente, uno de ellos el mezcal, por lo que ha tenido buena aceptación.
Otra cosa que es como innovación, es decir, diferente a lo que suelen elaborar en la comunidad, son la mermelada y la salsa borracha de flor de cempasúchil, muy relacionadas con la temporada de noviembre.
En la degustación también hubo tamal de mezcal, que trajo la cocinera Cecilia Páramo de Tarímbaro, y también hubo tamales de atápakua que es una especie de mole que se hace en la región purépecha, estos últimos cocinados por María Elena.
Aunque todavía no tiene una cocina, María Elena señaló que sí puede vender por litros el atole, además van a empezar las degustaciones en el restaurante Morelia Peña Cultural y Culinaria y eso dará oportunidad de que la gente siga probando estos platillos.
También pueden contactarla a través de las redes sociales, la encuentran como María Elena Reyes Remigio en Facebook, Instagram y TikTok, en este último sube recetas, además da talleres y cursos relacionados a la cocina tradicional.




