MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Luego de diversas acciones de promoción turística y de fortalecimiento de la seguridad pública, Michoacán ha recuperado la afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes a los medios de comunicación.

De acuerdo con un comunicado, acompañado por la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, explicó que al llegar al gobierno en octubre de 2015 el ramo turístico se encontraba en crisis, por lo se emprendieron acciones estratégicas para revertir este panorama que laceraba la economía del estado.

“Hoy, la política en materia turística ha dado frutos positivos, ya que se ha recuperado la afluencia turística de 9 millones de visitantes, por lo que para el cierre del presente año esperamos romper ese récord”, puntualizó.

La meta para diciembre de 2019, dijo, es lograr un repunte de 5.5 por ciento de crecimiento en la afluencia turística, es decir, superar la cifra más alta que fue en el 2007 con 9.2 millones de visitantes, ya que el turismo es un punto clave para el desarrollo de la entidad.

“El turismo, puede ser un gran espacio, una gran oportunidad, un gran potencial para cambiar imagen, para cambiar percepción, para generar empleos, para generar crecimiento y desarrollo”, puntualizó Aureoles Conejo.

Detalló que, a través de la Secretaría de Turismo, y en coordinación con otras instituciones y sectores productivos, se logró la capacitación de más de 10 mil personas dedicadas al sector turístico, así como el impulso fuerte al programa de Cocineras Tradicionales, el cual rebasó las fronteras, además de que en próximos días se firmará un convenio con autoridades de Colombia para el relanzamiento de este programa.

Informó que, aunado a estas acciones, se han invertido más de 250 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura de 25 obras; se ha impulsado la modernización del sector con la digitalización de más de 550 micro, pequeñas y medianas empresas, así como con la creación de la plataforma Michoacan.travel.

“Somos el estado emblema en los festejos del Día de Muertos, pero estamos convencidos de que hay que cambiar esa concepción y entonces, en lugar de festejar la muerte, festejemos la vida. Ésa es nuestra marca”, acotó.

Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, explicó que el reto es consolidar a Michoacán como un referente nacional, por lo que también se espera superar la derrama económica que se registró al cierre del 2018 de más de 11 mil millones de pesos, además de aumentar la generación de empleo.

“El reto es seguir rompiendo marcas y consolidar a Michoacán como referente nacional en estrategia turística; estrategia fincada en el trato cercano y cálido a quienes nos visitan, pero también basado en una visión de desarrollo humano y económico para las y los michoacanos. Juntas y juntos, seguiremos conquistando a México y el mundo”, aseveró.