MORELIA, Mich., 15 de julio de 2019.- Para la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) el tema del censo anunciado para determinar el número de profesores que hay en el sistema estatal ya concluyó como parte del proceso para la federalización de la nómina.


Víctor Manuel Zavala, dirigente de la CNTE, afirmó que en este proceso persisten anomalías y exigirán que estas se atiendan de parte de las autoridades estatales para que tomen definiciones para aclarar irregularidades.


“El reporte habla de más de 2 mil incidencias; hay situaciones que no se pueden atender porque a pesar de que se haga el censo de manera formal, hay compañeros que se reubicaron en su centro de trabajo pero está reubicado; todas estas incidencias se tienen que ir atendiendo”.


Zavala destacó que en las incidencias se engloban aviadores en las escuelas y la falta de la llegada de pagos a los docentes que sí laboran, pero que fueron reubicados y no aparece su sueldo o diversas cuestiones que no se han aclarado.


“Es muy importante revisar que todos los compañeros que están en el sistema estatal sepan dónde están, nosotros no vamos a defender a ninguna persona o maestro que esté cobrando sin trabajar, entendemos que el diagnóstico está finiquitado”.


Afirmó que en caso de las incidencias, estas se tendrán que revisar e insistirán en que no tolerarán a quienes solo cobran y se escudan con el magisterio para recibir dinero sin devengarlo en las aulas.


El dirigente refirió que esperan que este informe del censo a maestros se les haga llegar antes de que inicie el próximo ciclo escolar, por lo que confía en que antes de ese plazo cuenten con la información detallada y los pendientes resueltos.