MORELIA, Mich., 15 de mayo de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente quiere convertir en Santuario el sitio de apreciación natural de la luciérnaga en el municipio de Tlalpujahua y ya inició los trámites correspondientes.

La superficie que podría adquirir esta denominación está conformada por 30 hectáreas e incluye a las comunidades y ejidos de Plan San Javier, El Llanito y San Joaquín, explicó Ricardo Luna García, titular de la dependencia estatal.

Indicó que como primer paso se decretará un área de conservación voluntaria, lo que no implica transferir al Estado la posesión legal de las tierras, sino que los ejidatarios seguirán siendo los propietarios y responsables directos.

“Enseguida, diseñar el programa de manejo del área, de tal forma que nos permita establecer los polígonos de cuál es la superficie, (…) y posteriormente tendrán que estarse realizando investigaciones para determinar la especie de luciérnaga que existe en ese lugar”, agregó.

Y es Luna García destacó que un estudio elaborado revela que el lugar podría albergar algunas especies endémicas, lo que le daría más valor a la zona, además de que la Universidad Michoacana estudia el número de población del insecto.

De lograr la denominación de Santuario, ésta tendrá que publicarse en el Periódico Oficial del Estado y tendrá ventajas como establecer un programa de manejo, contar con un reglamento de visitas y acceder a recursos extraordinarios.  

Hasta el momento, Michoacán cuenta con tres Santuarios: el de la mariposa monarca, el del pelícano borregón y el de las tortugas marinas, los cuales ofrecen al público auténticos espectáculos naturales.