MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2020.- Morelia contará con una campaña de difusión y posicionamiento como destino “muy agresiva”, una vez que las condiciones sanitarias del estado y el país posibiliten la promoción turística, afirmó Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Durante la presentación del tercero de sus informes regionales de labores, efectuado este jueves en la colonia Felipe Carrillo Puerto, el edil especificó que la campaña suma “varios meses” disponible, resultado de la coordinación entre el municipio y las secretarías de Turismo (Sectur) federal y estatal.

No obstante, no será lanzada en tanto que la incidencia de contagios por coronavirus (Covid 19) no ceda, ya que “ahora no podemos llamar a la gente e invitarle a que nos visite”.

Estimó que las expectativas favorables respecto de la obtención en México de una vacuna para prevenir la infección por Covid 19 podrían registrar avances importantes hacia octubre de este año y materializarse a inicios de 2021, lo que permitiría  poner en marcha esta campaña en el curso de los últimos meses de 2020.

Cuestionado en torno de los recursos requeridos para operar la iniciativa, Raúl Morón indicó que no se ha definido un presupuesto; sin embargo, “no vamos a regatear, vamos a destinar lo que sea necesario”.

Y es que, acotó, luego de la salvaguarda de la salud pública y de la atención de las personas afectadas por el Covid 19, la reactivación de la economía es prioritaria, y en el caso de Morelia ésta se sustenta en el turismo, la presencia de estudiantes y la reapertura de establecimientos mercantiles, “pero fundamentalmente el turismo”.

Ante el riesgo de retomar la promoción de Morelia como atractivo turístico, mientras se mantiene latente el peligro de exposición y propagación del Covid 19, lo que obligaría, como sucediera con Acapulco, a dar marcha atrás al esfuerzo, Raúl Morón mencionó que “por eso no hemos hecho nada, estamos esperando que las condiciones nos sea propicias para lanzarla, en coordinación con la Federación y el estado”.    

Las primeras estimaciones de los daños ocasionados al sector turístico local por la pandemia de Covid 19 refieren que la afluencia de visitantes decaerá en poco más del 65 por ciento este año, en comparación con 2019, además de una reducción de ingresos aún por cuantificar.

Esto, luego que en 2019 Morelia experimentara, de acuerdo con la Secretaría de Turismo municipal, el mejor desempeño en el sector en los últimos años, superando inclusive los resultados logrados en 2007, que fuera el año con mayor afluencia de visitantes y turistas, así como derrama económica, para la capital del estado.