MORELIA, Mich., 12 de agosto de 2020.- La Policía de Morelia actuó conforme los protocolos establecidos como primer respondiente ante un llamado de auxilio de la población, en el caso del supuesto robo en curso en la colonia Jardines del Toreo que finalizara con un joven muerto y un elemento de seguridad pública local herido, señaló Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad municipal.

Detalló que el pasado miércoles, por la noche, la Policía de Morelia acudió ante un presunto robo en proceso en un domicilio en la colonia Jardines del Toreo, donde detectó a una persona “agresiva”, lo que orilló a los agentes a actuar para buscar resguardar la integridad de los involucrados.

Cuestionada en torno de los eventos que llevaron a que un elemento policíaco municipal disparara en múltiples ocasiones en contra del supuesto atacante, para luego resultar herido, Suárez Bucio afirmó que “la Policía de Morelia actuó de acuerdo con los protocolos, y ahora el tema es de la Fiscalía General del Estado, que va a aclarar los hechos. Nosotros estamos prestos para aportar lo que nos soliciten”.

La comisionada de seguridad municipal reiteró que “la Policía Municipal cuenta con protocolos de análisis y valoración, los que seguramente se aplicaron, pero será la FGE la que investigará”.

En torno de los señalamientos vertidos en redes sociales por familiares de la víctima, que indican que se trataba de un joven con discapacidad que por equivocación ingresó a un domicilio ajeno, Maribel Julisa Suárez expresó que “debemos tener prudencia con la información en las redes, es importante tener fuentes fidedignas, ya que luego se refieren a cosas que no presenciaron, al margen de que sean familiares”.

Mencionó que respeta “las opiniones y el manejo de la información de cada quien, pero tenemos que seguir la ruta oficial correspondiente y esperar las aclaraciones”.

Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, coincidió en que “el tema ya está en la cancha de la FGE, ellos revisarán los protocolos e investigarán los hechos, la información que yo tengo es que se respetaron, pero la Fiscalía tendrá que investigar”.

La noche del miércoles, en un presunto robo en curso en la colonia Jardines del Toreo, un enfrentamiento derivó en la muerte de un joven, quien fuera considerado un supuesto criminal, y lesiones de un elemento policial.

Las investigaciones iniciales y señalamientos en redes sociales expusieron que el individuo padecía de una condición psicosocial y al momento de los hechos se encontraba en crisis, tras haber ingresado por error a una vivienda ajena, lo que habría sido comunicado a los agentes municipales por vecinos.

No obstante, el joven habría agredido a uno de los policías, quien disparó, lo que ocasionó la muerte del individuo.