MORELIA, Mich., 23 de enero de 2019.- El bloqueo a las vías de la comunicación en Michoacán, “acción ilegal” que ha provocado severos daños económicos, como ejemplo el sector empresarial reporta 8 mil 200 contendores varados en el puerto Lázaro cárdenas, los que representan un millón 96 mil 500 toneladas primas y productos terminados para la industria y comercio.


Así lo afirmó el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, en un informe detallado de las acciones emprendidas por la institución a su cargo desde el inicio de las acciones por parte del magisterio el pasado 14 de enero, las cuales reiteró no solo afectan el sector productivo de la entidad sino del país.


“Información obtenida a través de nuestros sistemas de monitoreo y vigilancia, nos permiten mostrarles la dimensión de este sabotaje a la infraestructura logística, que no ha sido atendida por el Gobierno de la República, a pesar de que el ataque a las vías de comunicación es un delito federal”.


De ese modo explicó que los grupos que van desde los 20 hasta los 80 docentes han interferido en el paso de los ferrocarriles en siete puntos estratégicos: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.


Abundó que el “reprobable sabotaje a las vías ”ha provocado que más de 130 corridas de trenes no han podido ingresar ni salir del puerto Lázaro Cárdenas, afectando incluso la transportación de ferrotanques de gasolina para abastecer las estaciones de servicio, lo que también abona al persistente desabasto de combustible que enfrenta el estado.


De igual forma, Corona Martínez expresó que las intermitentes tomas de casetas en la Siglo 21, Occidente y Zitácuaro-Estado de México, contribuyen a empeorar más la situación.


“Estas acciones constituyen una flagrante violación a la ley, contemplada en el artículo 167 del Código Penal Federal, que establece sanciones de hasta cinco años de prisión por la comisión de este delito, por lo que reiteramos nuestro llamado, respetuoso pero enérgico, al Gobierno de la República para que intervenga liberando las vías de comunicación con estricto apego a derecho.”.


En este sentido, recordó que durante su conferencia de prensa de la mañana de este miércoles, Andrés Manuel López, aseveró que el gobierno federal ya está trabajando en la liberación del paso de las vías del tren, sin embargo, la SSP no tiene indicios de alguna acción específica al respecto.


“Le reiteramos que estamos listos para coadyuvar en las acciones operativas que determine para este objetivo. Las y los michoacanos exigen la aplicación del Estado de Derecho. La omisión, ante el quebranto de la ley, solamente lastima la confianza en las instituciones que nos hemos dado”.


En otro orden de ideas, el responsable de la seguridad pública del estado hizo un exhorto a las autoridades municipales de las 34 alcaldías afectadas a interponer las denuncias correspondientes por la toma de sus instalaciones,.


Antes de finalizar el mensaje ante los medios de comunicación, recordó que el pasado 26 de noviembre el gobierno del estado realizó la devolución de los servicios educativos a la Federación, debido a las afectaciones que el esquema provocó a Michoacán, el cual afecta la labor magisterial y la aplicación de proceso de enseñanza.