Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/Quadratín

Van 61 agresiones a periodistas durante campañas electorales: asociación

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 22 de junio de 2018 | 20:55
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018.- En lo que va del proceso electoral se han registrado 61 agresiones a periodistas durante el trabajo de cobertura a nivel nacional, principalmente durante los últimos tres meses en que iniciaron las campañas, registra la asociación Artículo 19, que impulsa la iniciativa R3d Rompe el Miedo, que pretende dotar de herramientas a los comunicadores para la auto protección básica.

Entre las formas de agresión a que son vulnerables los periodistas destacan los allanamientos, ataque a bienes, toletazos, empujones, daño a equipos, hostigamiento en redes sociales intentos de intrusión o hackeo, agresiones físicas, bloque o alteración de la información, desaparición forzada, detenciones arbitrarias y asesinato.

Los estados en que se han registrado agresiones son Michoacán, Campeche, Coahuila, Puebla, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Sonora, donde las principales formas de agresión que se han registrado son la intimidación y amenazas.

En el marco de la impartición de un curso para periodistas de Michoacán este viernes en Morelia, Julio César Colín Paredes, integrante del área de Protección y Defensa de la asociación Artículo 19 e integrante de la R3d Rompe el Miedo, explicó que esta iniciativa busca visibilizar, inhibir, buscar que se sancionen y erradicar agresiones a periodistas.

El proyecto que comenzó a ejecutarse en 2013 parte de la creación de centros permanentes de monitoreo a nivel regional, estatal y un nacional de periodistas, así como el registro, verificación, documentación y publicación de episodios de violencia y agresión a reporteros gráficos y comunicadores de todo el país.

Este curso fue impartido ex profeso con la finalidad de orientar a los comunicadores acerca de la implementación de medidas básicas de seguridad física y herramientas jurídicas elementales durante la cobertura periodística durante el proceso electoral.

Agneris Sampieri, periodista, abogada de profesión y especialista en la defensa de derechos digitales, presentó compartió a los comunicadores estrategias para la seguridad digital a partir del manejo de hardware y software para la protección de equipo de cómputo, celulares, correo electrónico, manejo de contraseñas y navegación segura por internet.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales