MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2020.- Trabajadores del sector educativo levantaron este miércoles el bloqueo que mantenían afuera de las oficinas del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Los inconformes demandaban que la autoridad de este centro cumpla con la serie de acuerdos que señalan, se han dado con anterioridad y no se les ha dado salida con los trabajadores.

Tras una reunión con autoridades se logró el acuerdo de que la taree de este miércoles o a más tardar este jueves, los trabajadores recibirían sus pagos correspondientes.

Previamente, en conferencia de prensa, José Luis Almanza, secretario general del Sindicato de Trabajadores del IIFEEM, indicó que ya había un acuerdo para dialogar este miércoles y se vislumbraba la solución.

“Es una prestación, nosotros a abramos de conjurar la huelga, tanto salarial como contractual y quedó una parte proporcional de una prestación, ellos se comprometieron a que el 20 de julio nos la iban a pagar y no, por eso decidimos tomar las instalaciones”.

Expuso que son al menos 63 trabajadores que esperan su prestación, luego de que la autoridad señalara que esto se debió a una omisión del gremio para solicitarlo legalmente al instituto, aspecto que se corrigió y ya se solucionó.

Javier Maldonado, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM), refirió que este nuevo compromiso se logró tras diálogo con el subsecretario de Gobierno del estado, quien afirmó que ya había avance en sus pagos.

“Hubo acercamiento con el subsecretario de Gobierno y nos comentaba que el tema de los compañeros del sindicato ya estaría resuelto y sugería terminar este tema, pero quisimos esperar”.

Espera que el compromiso de la directiva del IIFEEM se cumpla, pues se anunció que se pagaría la tarde de este miércoles, aunque ellos esperarán también que a más tardar fuera este jueves, de lo contrario, reactivarían protestas.