MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2016.- Siete estados del Centro México, trabajan en un proyecto que consiste en la construcción de un corredor biológico-cultural, cuya causa principal es ayudar a la movilidad de mamíferos y otros animales que se pensaban extintos en algunas regiones, tal es el caso de los jaguares.

 

En entrevista para Quadratín, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García,  informó que los estados que formarán parte de este corredor son Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Guerrero y Nayarit; el cual pretende abarcar poco más un millón de hectáreas  sin fronteras marcadas.

 

En el caso de Michoacán, el corredor contaría con un promedio de 300 mil hectáreas, la mayoría de ellas se localizan en la Sierra Madre Occidental y se conectan con la Sierra Madre del Sur, en lo que toca a Michoacán, en esta ruta se localizan un promedio de 10 Áreas Naturales Protegidas (ANP), y más de cinco centenares de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS).

 

Luna García, explicó que hay un registro de 520 UMAS en la entidad, donde  la mayoría son ejidales o comunales, y se destinan a la conservación de venados, pecarís de collar blanco, guacamayas e iguanas, entre otras especies de animales y flora, como orquídeas o maderas preciosas.

 

La asociación civil Reforestemos México, participan en este proyecto quienes pretenden aumentar la reforestación en los sitios que hace  falta a fin de eliminar las barreras que por fenómenos de la naturaleza o por actividades del hombre se han formado, ello con la firme intención de unir un polígono interestatal que no tenga divisiones muy marcadas.

 

Durante el transcurso del primer trimestre del 2017, es la fecha tentativa en la que podrá estar listo el corredor biológico-cultural.