MORELIA, Mich., 19 de julio de 2019.- En lo que va del año, el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), ha captado 143 denuncias por falta de información de los sujetos obligados. 

La comisionada presidente de este organismo, Areli Navarrete Naranjo, dijo que la mayoría de las inconformidades fueron interpuestas en contra de ayuntamientos, a los cuales le siguen órganos autónomos, dos partidos políticos y sindicatos.

“Estas denuncias se basan en dos agravios que hacen valer los denunciantes. Uno tiene que ver con el reporte que ellos hacen de que las páginas no tiene determinada información o que se tiene de manera incompleta”, explicó.

Algunos de los sujetos obligados en contra de quienes se interpusieron las denuncias, son: los ayuntamientos de Morelia, Cotija, Indaparapeo, Uruapan, Lagunillas, Angangueo, Chinicuila, Epitacio Huerta, Jacona, Erongarícuaro, Tlalpujahua, Tangancícuaro e Irimbo, entre otros.

Así como también: el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, el Congreso del Estado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, entre otros.

Navarrete Naranjo apuntó que las denuncias se resolverán ante el pleno del IMAIP, por lo que se espera que para el mes de agosto ya se conozcan las resoluciones, además de ser publicadas en el portal del Instituto. 

“Tenemos el mayor número de denuncias que se ha presentado en cualquier otro año, tenemos hasta agosto para resolverlas y podremos conocer qué tanto están cumpliendo los sujetos obligados”, agregó.