Solo ha resguardado Dirección de Mercados una bicicleta robada
MORELIA, Mich. 9 de junio de 2025.- Morelia suma, en los últimos tres años, un caso de objetos presuntamente robados resguardados en el interior de puntos de venta bajo la jurisdicción de la Dirección de Mercados, señaló Marco Antonio Garibay González, titular de la dependencia.
En entrevista para Quadratín, realizada este lunes, Garibay González indicó que este incidente corresponde a una bicicleta, reportada como robada, que se habría localizado en un puesto semifijo dedicado a la venta de alimentos preparados.
Expresó que, debido a que la Dirección de Mercados carece de facultades para exigir a los oferentes acrediten la legal procedencia o propiedad de los productos puestos a la venta o resguardados es sus espacios comerciales, el suceso fue hecho del conocimiento de la Policía de Morelia, que dio seguimiento al caso.
Indicó que, por las funciones con que cuentan los inspectores de mercados, es muy difícil que puedan detectar la venta o resguardo de artículos con reporte de robo en plazas comerciales, mercados, tianguis, y puestos.
Detalló que el personal podría inhibir la apropiación o puesta a la venta de un bien registrado como sustraído, en el momento en que ello sucede, a condición de que lo inmediato sea informada la Policía de Morelia.
Asimismo, puede actuar como coadyuvante de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para investigar casos presentados ante estas áreas.
Identificar la presencia de objetos robados dentro de mercados, tianguis, plazas comerciales y puestos semifijos a la venta es aún más complicado que cuando solo se tienen a resguardo, debido a que se precisaría reclamar la acreditación de la legal propiedad, mediante la factura original del objeto.
Marco Antonio Garibay reiteró que los casos de presuntos objetos robados resguardados o puestos a la venta en sitios bajo la jurisdicción de la Dirección de mercad4os es competencia de la Policía de Morelia, que tiene las atribuciones para investigar y de, ser necesario, solicitar la intervención de la FGE.