MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- Integrantes de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana se manifiestan en el exterior del Palacio Municipal, en demanda de una audiencia con Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Los quejosos llevan a cabo el bloqueo a la circulación vehicular de la calle Allende, además de hacer presencia en el interior del recinto, que, no obstante, no ha sido tomado o interrumpidas sus actividades.

De acuerdo con Isidro Fausto, dirigente de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana, el motivo de la inconformidad es la renuencia de la administración local a atender a la organización, que reclama el acceso a la prestación del servicio de recolección de desechos en Morelia.

Luego que el ayuntamiento capitalino ha expuesto que la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana carece de una concesión para brindar el servicio de recolección de basura, debido a que su autorización para ello venció, sin ser renovada, en 2016, Isidro Fausto refirió que en esta condición se encuentra la totalidad de las empresas del ramo.

“En 2016 vencieron todas las concesiones y el Cabildo no ha autorizado una ampliación de vigencia para alguna empresa, así que todos estamos en indefensión jurídica. Por eso, hemos pedido al gobierno de Morelia que demuestre que el Cabildo autorizó una ampliación para otras empresas y que nosotros no, porque de lo contrario, si los otros pueden trabajar, nosotros también tenemos la necesidad”, expuso.

Lamentó que a partir de su arribo, la gestión local ha reprimido a la organización que encabeza, lo que ha llevado a impedir el acceso de las unidades recolectoras al relleno sanitario, así como al despliegue de grupos de choque que, aseguró, cuentan con el respaldo del municipio.

La más reciente de estas intervenciones, acaecida el 15 de mayo, generó personas lesionadas y heridas de bala, en un incidente en las inmediaciones de El Quinceo, lo que orilló a que algunos trabajadores de la unión debieran ser hospitalizados.

Isidro Fausto aseveró que se espera que en breve Raúl Morón reciba a los representantes de la Unión Mutualista Hermenegildo Galeana; de no ser así, “vamos a hacer uso de diferentes recursos legales, primero, la denuncia por los hechos de ayer (miércoles 15 de mayo), ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y mañana (viernes 17 de mayo), una movilización frente al Palacio de Gobierno, para denunciar la represión que hemos experimentado”.