MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2019.- Más de 400 productores de aguacate en la entidad se han sumado al Acuerdo para la Protección de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, que impulsa el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).

Señala un comunicado de prensa que, tras la firma del acuerdo, emitido en 2016 por el Gobierno de Michoacán, a través de la Semaccdet, aguacateros de Tacámbaro, Villa Madero, Charo, Purépero, Morelia y Acuitzio, se han integrado a este esquema, para participar en los trabajos de conservación de los bosques.

Asimismo, la Semaccdet detalló que más de 2 mil aguacateros han iniciado acercamientos y trámites con miras a incorporarse al acuerdo para la regularización de sus huertas; sobre todo, pequeños y medianos productores.

El Acuerdo para la Protección de los Bosques y la Sustentabilidad de la Agricultura, es el mecanismo por el que el Gobierno de Michoacán impulsa la conservación de la cobertura vegetal y la adopción de prácticas amigables con la naturaleza por parte de los productores de alimentos.

Ello, mediante el compromiso de no expandir los cultivos en espacios forestales, reconvertir hasta el 15 por ciento de sus huertas a bosques y la aportación económica al Fondo Ambiental, para llevar a cabo proyectos de cuidado del entorno.

La preservación de los bosques permitirá asegurar la producción de agua, la captura de carbono, la biodiversidad, los polinizadores y otros servicios ambientales que son vitales para el cultivo de aguacate y otros frutos, así como para las poblaciones aledañas.