MORELIA, Mich., 20 de abril de 2019.- Los morelianos serán muy católicos, pero poco luto guardaron este sábado por la muerte de Jesús; calles y avenidas se inundaron del tufo característico de la cerveza y de marihuana.

El Sábado de Gloria para los católicos es un día de luto, por la muerte de Jesús y su descenso a los abismo, pero también es una fecha aprovechada para entregarse a los placeres carnales ¡Total..! Tendrán todo el año para la reflexión y arrepentimiento.

Así es como muchos morelianos lo hicieron. El Travieso y El Relingo, entre otros tantos que cruzaron por la colonia Ventura Puente, la calzada Juárez, sobre la Uruapan y la Zamora, que con machete en mano, y una cerveza en la otra, interpretaron la popular canción ¡El Toro!

Al ritmo de la banda y, porqué no decirlo, ya algo descompuestos por los efectos de las bebidas espirituosas, las comparsas cruzaron varias veces la colonia Juárez y Ventura Puente, lo mismo que la Felicitas del Río.

Y es que pese al llamado de no llevar armas, de priorizar la sana convivencia, sin alcohol, los aficionados a esta tradición cargaron con sus machetes y hasta la oz, ni que decir de sus varias charolas de Corona y Coronita, tan sabrosa la grande como la chiquita, como dicen en los jaripeos.

Estas escenas son comunes en la colonia Juárez en fechas de carnaval, lo mismo que el perfumado aroma que deja la marihuana y que no alertó a la Policía Morelia, que sigue redoblando esfuerzos en atender a los turistas, mientras que sus ciudadanos se embriagan en la vía pública. Dejando a su paso toneladas de basura: botellas de cerveza, de agua, latas, cascarones de huevo y hasta heces fecales, de quienes no consiguen un baño.

Ante la falta de un operativo preventivo, principal tarea de las policías municipales, las autoridades locales exponen a los automovilistas a atropellar a quienes andan ya pasados de copas y cruzan las calles sin las menores precauciones.