Resguarda GobMich cuarteles involucrados en caso de corrupción: SSP

MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2025.- El secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, informó que los siete cuarteles de la Guardia Civil, actualmente en disputa, están bajo el resguardo del Gobierno de Michoacán, por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Oseguera Cortés explicó que el Gobierno estatal recibió este resguardo a través de un oficio de la FGR, lo que permite ahora comenzar a invertir en el mantenimiento de estas instalaciones, que hasta el momento no habían recibido el cuidado necesario.
“Ahora podemos empezar a invertir en mantenimiento para situaciones que requieren de manera urgente”, declaró Oseguera Cortes al concluir su participación en la mesa de seguridad para las elecciones Poder Judicial.
El caso de los cuarteles está relacionado con la investigación que involucra al exgobernador Silvano Aureoles y exfuncionarios, quienes, según información revelada, presuntamente otorgaron un contrato millonario a una empresa para la compra y renta de los cuarteles a un precio superior, generando un daño al erario público de más de 4 mil millones de pesos.
El pasado viernes 7 de marzo Carlos Maldonado, extesorero del estado, José Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública; y, Mario N, exdelegado de Finanzas y Elizabeth N, exdelegada administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública, fueron vinculados a proceso y destinados a prisión preventiva justificada, luego de que se les negó el criterio de oportunidad al que intentaron acceder a cambio de presentar evidencias en contra de sus respectivos jefes.