MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2018.- En aras de regular las ambulancias que operan en la entidad, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), continúa con el programa de regularización de estas unidades.

De acuerdo con  un comunicado, el objetivo es verificar que el personal médico o paramédico que atiende a las o los pacientes a bordo de una ambulancia cuente con la capacitación requerida y que las unidades móviles tengan el equipo e instrumental suficiente para brindar el auxilio, y así evitar algún riesgo durante su traslado a una unidad médica, clínica u hospital.

Para ello se organizan reuniones con personal de la SSM, la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, el Centro Regulador de Urgencias Médicas y la Secretaría de Finanzas y Administración (dependencia que entrega las placas a las ambulancias), entre otras instancias.

En estas reuniones se invita a las instancias antes mencionadas a regularizar su situación acudiendo a la Coepris o bien a las oficinas de alguna de las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay en el interior del estado.

Las ambulancias son visitadas y verificadas por personal de la Coepris, con el objetivo de conocer si cuentan con el aviso de funcionamiento, con un responsable sanitario, con el equipo e instrumental médico indispensable para atender a un paciente crítico y para saber si tienen los suministros y medicamentos necesarios para atender a la población.

Los tipos de ambulancia son de traslado, de urgencias médicas básicas y avanzadas y de cuidados intensivos.

Una vez que las ambulancias cumplen con todos los requisitos, la Coepris les extiende un Dictamen Técnico que las avala como aptas para regularizarse.