APATZINGÁN, Mich., 16 de mayo de 2019.- Debemos reconocer y respaldar el trabajo de los brigadistas y voluntarios de las diversas instituciones que atienden los incendios forestales en Michoacán a la par de promover la cultura de la prevención de los siniestros.

De acuerdo con un comunicado, así lo manifestó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, quien entregó apoyos a los trabajadores de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) de la región de Apatzingán.

Lo anterior, dijo, como parte del compromiso que la actual administración estatal tiene, con quienes arriesgan sus vidas en el combate a las llamas que destruyen los ecosistemas.

En el marco de la gira de trabajo del encargado de la política interna del estado por este municipio, en este encuentro llevado a cabo en el Centro Integral de Servicios Apatzingán, Herrera Tello reconoció públicamente la noble labor que los brigadistas llevan a cabo, pues están sujetos a condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

“El principal reto en la agenda forestal del Gobierno del Estado es disminuir y detener la deforestación en bosques y selvas de Michoacán, es por ello que contribuimos al desarrollo de sus capacidades básicas.

Dijo también que es necesario crear un clima laboral agradable y reconocer los logros para mantener una plantilla entusiasmada y  lograr con ello el éxito en las jornadas y actividades impulsadas por la Comisión Forestal del Estado en este sentido.

El servidor público destacó en este contexto, la oportuna intervención de parte de los trabajadores de la Comisión Forestal, quienes de manera coordinada con otras dependencias, estatales y federales, así también con los ayuntamientos, atienden diversos siniestros en la región, entre ellos el de Zicuirán en el municipio de la Huacana, el cual está controlado y en proceso de liquidación.

Finalizó al transmitir un sentido agradecimiento de parte del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo por contribuir con su trabajo, a preservar las riquezas naturales de sus propias comunidades, pues precisamente son habitantes de las tenencias y comunidades donde realizan su trabajo.

Durante esta serie de actividades en el municipio, el secretario también se reunió con la estructura del Gobierno del Estado en la sede de la jefatura Regional de Apatzingán, acompañado de su titular Marco Antonio González, donde conminó a las y los funcionarios a dar una respuesta cercana y puntual a la ciudadanía. 

Atienden incendios en Ziracuaretiro y Uruapan

En ese contexto, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informan Respecto a incendios que se atienden por parte de corporaciones municipales, estatales, federales y voluntarios.

En Ziracuaretiro, una brigada de 150 personas han logrado controlar un incendio en el Cerro Cobrero, mismo que en el corte de las 16:30 horas está en la fase de liquidación. Aún no se tiene una cuantificación de las afectaciones en árboles de pino.

En tanto en la comunidad de Capacuaro, en Uruapan, se labora en la fase de liquidación de un siniestro, en el que cuál trabajan elementos de diversas instituciones.