Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Recomienda Semarnacc revisar estatus de predios antes de comprar

Cecilia Sierra/Quadratín
 
| 17 de febrero de 2017 | 8:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 16 de febrero del 2017.- El secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García instó a que quienes compren una huerta de aguacate a revisar el estatus del predio y a asegurarse de la legal posesión de la tierra y el permiso de cambio de suelo correspondiente.

Ello, debido a que al comprar este tipo de propiedades que no tienen un respaldo legal estarían desperdiciando su dinero, ya que la única instancia acreditada para dar el permiso es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnacc), y esta no ha dado uno solo desde hace 20 años, puntualizó el funcionario.

En ocasión del desmantelamiento de una huerta ilegal en las faldas del cerro de Santa Cruz, en Uruapan, el funcionario aseveró que el modus operandi de quienes se dedican a establecer huertas sin permiso es llegar a las áreas de reserva, comenzar a sembrar las matas de aguacate y, conforme van creciendo, van cortando el arbolado.

Reiteró Luna García que en Michoacán, en los últimos 20 años, se han usurpado 35 mil hectáreas para el desarrollo de las huertas de aguacate. Los municipios en los que se encuentran son Uruapan, Hidalgo, Ario de Rosales, Zacapu, y hasta Morelia.

En promedio, se pierden anualmente 30 mil hectáreas al año por cambio de uso de suelo en la entidad, y 35 mil por incendios, lo que resulta en una pérdida anual de 65 mil hectáreas de zona arbolada.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales