MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2020.- La mañana de este viernes se llevó a cabo el Foro Migración y Cambio Climático a cargo de la Secretaría del Migrante (Semigrante), evento que estuvo al alcance de todos a través de una transmisión en Facebook Live.

En dicho foro participaron diferentes ponentes expertos en el tema en donde desde su punto de vista expresaron como cuidar el medio ambiente y como crear conciencia en la gente para que esto se lleve a cabo.

El secretario de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, recalca la importancia en que se ha hecho un gran trabajo colectivo para sacar adelante este proyecto con líderes migrantes y diferentes secretarias del estado para brindar aportaciones benéficas y combatir el cambio climático vivido en Michoacán, “El medio ambiente y su cuidado debe ser prioridad de todos, debemos cambiar nuestras costumbres y modos de consumo” aseguró.

El titular de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa, busca impulsar plan a largo y mediano plazo para combatir el cambio de suelo y sequias existentes en los diferentes lagos de Michoacán ya que esto mismo afecta a los productores de estas áreas y esto es un detonante que los michoacanos migren de sus tierras. 

De igual forma se comentó que si se pierden los lagos y las tierras afectarían a toda la producción michoacana, estos recursos son determinantes para las condiciones de vida de la población, actualmente el cambio climático es un factor de mayor peso para mover los flujos migratorios y de ahí la importancia de discutirlo y comprenderlo para tomar acciones.

Por último, remarcan que la investigación y la participación social es primordial para avanzar en este ámbito y saber atacar el verdadero problema, además de inculcar la buena educación a las nuevas generaciones y poder preservar nuestros recursos naturales.