Proponen antidoping anual a choferes del transporte público en Michoacán

MORELIA, Mich., 1 de julio de 2025.- En Michoacán se busca establecer la aplicación obligatoria de exámenes toxicológicos anuales a los choferes del transporte público, como medida para prevenir siniestros viales relacionados con el consumo de alcohol y drogas.
Lo anterior, mediante una propuesta de reforma a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado emanada del grupo parlamentario del PT, que plantea adicionar una fracción al artículo 46, a fin de que los operativos se realicen cada año en coordinación con el Instituto correspondiente.
El diagnóstico advierte que en la entidad no existen mecanismos sistemáticos para evaluar las condiciones psicofísicas de quienes conducen vehículos colectivos, lo que representa un riesgo colectivo para usuarios, peatones y los propios operadores.
La medida parte del principio de que los siniestros viales no son accidentes inevitables, sino hechos prevenibles derivados muchas veces de factores humanos. Según se expone, la Organización Mundial de la Salud advierte que el consumo de sustancias es una de las principales causas en accidentes viales con consecuencias fatales.
De acuerdo con la argumentación, desde un enfoque de salud pública y corresponsabilidad institucional, la iniciativa busca generar registros periódicos y fomentar una cultura de movilidad segura.
En la iniciativa se advierte que no se pretende criminalizar al gremio transportista, sino fortalecer los mecanismos de seguridad y servicio transportista con responsabilidad, además de que se robustecerían campañas preventivas con la participación de Protección Civil.