MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2018.- Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para de demandar el pago de más de 13 millones de pesos correspondientes a diversos programas estatales.

Desde el lunes de la semana pasada, los inconformes bloquean también el paso vehicular en los bulevares Agustín Arriaga Rivera y García de León, como medida de presión, al manifestar que el adeudo se arrastra en el caso de algunos programas desde el año 2015, afectando a más de 500 productores del campo.

Por ello, solicitan la destitución del titular de la dependencia Rubén Medina Niño y del delegado administrativo, pues afirman que no han cumplido con los acuerdos previamente pactados.  

Entre los pendientes que mantiene el Gobierno del estado con este sector se encuentran pagos de los programas de tractores, sementales, corrales para ganado, apoyo a microempresas y aves.

Además, señalan que tampoco se ha cubierto 1.9 millones de pesos del programa de concurrencia, de los cuales, el 80 por ciento aporta la federación y el 20 por ciento el estado.  

Los integrantes de la UNTA amagaron con iniciar la toma de casetas de peaje este mismo lunes si no ven una respuesta positiva a sus demandas.

El pasado 27 de noviembre, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Rubén Medina Niño, reconoció que existe un adeudo por 40 millones de pesos con diversas organizaciones campesinas correspondiente a una serie de programas estatales.

“Tenemos componentes o programas en donde no hemos podido liberar recursos por insuficiencia financiera, por falta de disponibilidad de flujo por parte de la Secretaría de Finanzas”, informó el funcionario en ese momento.

También habló de que en esa misma semana se debería de construir un plan de pagos calendarizado para continuar avanzando en los programas estatales, con el aval del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado.