MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2017.- Un grupo de enfermeras se presentó en la sede del Poder Legislativo para reiterar la exigencia a los diputados de que autoricen un mayor presupuesto a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a efecto de que en 2018 pueda otorgar la Formalización Laboral a 800 enfermeras y trabajadoras sociales.

En entrevista, la licenciada en enfermería, Adriana Piñón Ortíz, adscrita al Hospital Infantil de Morelia de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), explicó que el recorte presupuestal de este año a la Secretaría de Salud, por cerca de mil millones del Presupuesto de Egresos, mantiene en una situación crítica a los centros de salud.

“Estamos trabajando con nada en las unidades, no tenemos nada: insumos, jeringas, absolutamente nada de material para trabajar”.

Destacó que, como consecuencia de las carencias presupuestales, la SSM tampoco ha completado el proceso de Formalización Laboral que ya presenta dos años de retraso, ya que las disposiciones legales establecieron que anualmente se emitiría una convocatoria donde se reconocerían los estudios profesionales de las enfermeras y las trabajadoras sociales.

“Estamos tratando de sensibilizar a los diputados, porque el área de la salud es una de las que mejor servicio brinda al estado; el año pasado hicieron un recorte de mil millones, y ahora que está en proceso el análisis presupuestal no vamos a dejar que pase lo mismo; nos dijeron que iba a haber un aumento, pero no sabemos de cuánto”, dijo.

Piñón Ortíz recordó que la Profesionalización Laboral constituye un reconocimiento económico, ya que en términos laborales de la SSM, hay enfermeras y trabajadoras sociales con nivel de posgrado que tienen códigos de contratación más bajos que un auxiliar de enfermería, lo que se traduce en una baja percepción salarial.