Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Participa Michoacán en foro de movilidad humana

Redacción/Quadratín
 
| 08 de noviembre de 2018 | 13:31
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2018.- En el marco del compromiso que como estado binacional mantiene el gobierno de Michoacán con el bienestar de las y los migrantes y sus familias, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, participó en el Foro “Diálogo de la Sociedad Civil de los Retos en México de la Movilidad Humana”.

De acuerdo con un comunicado, en el evento, encabezado por integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, con la participación de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, se coincidió en la necesidad de generar políticas migratorias que protejan los derechos humanos de migrantes mexicanos y de quienes transitan por el país en busca de una mejor calidad de vida.

Se intercambiaron, además, detalles sobre el impacto de la movilidad interna de las y los migrantes centroamericanos y de la corresponsabilidad de actores sociales para impulsar acciones que permitan mejores condiciones de vida de ese sector poblacional.

“En estos tiempos donde el tema migratorio es motivo de debate, la consulta de propuestas para legislar en esta materia toma especial relevancia, la protección a las personas en condición de movilidad y el respeto a sus derechos absolutos y plenos, es el objetivo”, destacó Gutiérrez Pérez.

En el foro, cuyo objetivo es contribuir a la construcción de la agenda legislativa en materia de movilidad humana en México, a través de reflexiones políticas enmarcadas en los enfoques de derechos humanos, género, infancia e interculturalidad, se identificaron los principales retos para la construcción de una política de estado en el país con enfoque de seguridad humana.

Entre los temas que se trataron en el encuentro, destacan los compromisos en México en materia de derechos de las personas migrantes y recomendaciones en relación al trabajo del congreso mexicano; tendencias y retos de las políticas de estado en materia de migración en México y la región, así como testimonio de personas en contexto y o situación de movilidad humana.