TOLUCA, Edomex, 7 de diciembre de 2018.- El ,agistrado Ignacio Hurtado Gómez del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán participó en el quinto Coloquio sobre Pueblos y Comunidades Indígenas. Una Perspectiva Comparada sobre Elecciones y Consultas, dentro de la mesa denominada “Experiencia en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.


De acuerdo a un comunicado de prensa, al exponer sentencias emitidas por el TEEMICH sobre los derechos de los pueblos indígenas; Hurtado Gómez consideró la necesidad de legislar sobre los derechos indígenas en relación con el ejercicio de su presupuesto directo y mejorar la compresión de los sistemas normativos internos que cada comunidad tiene.


Expuso que en Michoacán se han tenido diferentes juicios ciudadanos para exigir que se otorgue el presupuesto directo a distintas comunidades indígenas del estado.


En esta mesa de análisis del coloquio participaron la activista Muxe Biiniza Carrillo Medina, y el consejero presidente Pedro Zamudio del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).