MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2018.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) se encuentra en una encrucijada por un juicio de la localidad de Sevina, Nahuatzen, cuyos habitantes están divididos: mientras unos piden el ejercicio directo del presupuesto otros que lo administre el ayuntamiento, por lo que el órgano no descarta ordenar la realización de una consulta para el desahogo del asunto.

En entrevista con Quadratín, el magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, informó que a la interposición de un juicio para buscar el ejercicio directo de los recursos siguió un segundo recurso legal por un grupo de la misma comunidad para revertir el asunto, en ambos casos con el aval de asambleas supuestamente llevadas a cabo. El jurista informó que formalmente el ayuntamiento no ha intervenido en el caso.

Sin embargo, supuestos firmantes de la segunda asamblea se manifestaron en la sede del TEEM este lunes para desconocer su firma y acusar fraude, ya que según ésta se habría obtenido con engaños, y en comparecencias realizadas por la instancia jurisdiccional ratificaron su apoyo al uso del presupuesto directo, que ascendería a 12 millones de pesos anuales.

Ante el dilema en que dos grupos afirman haber llevado a cabo una asamblea, respectivamente, para decidir el canal de administración de los recursos, Hurtado Gómez informó que el TEEM se encuentra en un proceso de verificación de recursos y desahogo de incidencias, y a pregunta expresa no descartó ordenar una consulta para emitir una resolución.

Cabe recordar que el ayuntamiento saliente a cargo del perredista Miguel Prado Morales, comprometió en un convenio la entrega de los recursos presupuestales a Sevina, para ser administrado por su figura de gobierno, el Consejo de Administración, por lo que el primer grupo de la comunidad exige que el gobierno entrante, encabezado por David Otlica Avilés, dé validez institucional al documento.