MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2017.- Una verdadera planeación del modelo al derecho universal de los servicios de salud, es la propuesta que la académica y ex secretaria de salud de la Ciudad de México Asa Cristina Laurell, sugiere se realice antes de implementar en el país la universalización de los servicios de salud.

En entrevista para Quadratín, la doctora explicó que en países de Latinoamérica se ha podido aplicar de forma exitosa la implementación de un solo sistema de salud, pero esto conllevó un periodo prolongado de planeación tanto de personal, movilización y capacidad de atención.

En el sistema mexicano, comentó que la salud pública se encuentra segmentada en instituciones como el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud Federal (SSA) y otros organismos que cuentan con su propio sistema de salud como son la Sedena y Pemex; lo cual ha venido a “restringir” la atención médica a la población que no está afiliada a una institución de seguridad social.

Sumado a ello, prevé que la población ya afiliada a alguna institución se verá afectada por la apertura de los servicios de salud, además de que la federación no cuenta con el recurso suficiente, y esto podría provocar una posible “privatización de los servicios médicos”.

Condenó que el Seguro Popular cuenta con alrededor del 15 por ciento de la cobertura total que tiene el IMSS e ISSSTE, por lo que el beneficio a la población sería muy bueno siempre y cuando no se restrinjan la atención, como asegura ve  en la propuesta de este modelo en México.

Subrayó que un acceso universal es viable, pero no una unificación de todos los organismos para que opere una sola institución a nivel nacional y que esta sea dirigida por un secretario nacional y los representantes de cada estado.