CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre de 2019.- Millet Mendoza García, de 11 años de edad y originaria del municipio de Coalcomán, obtuvo el primer lugar en el concurso de dibujo infantil convocado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), con su trabajo titulado “El Sueño Imposible”.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la ceremonia realizada en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la pequeña fue reconocida por su talento y reflexiva aportación a este tema enfocado al fenómeno de la migración, en el que tomaron parte 6 mil 503 niñas, niños y adolescentes de 26 estados del país.

Millet Mendoza, representando a todos los migrantes michoacanos, contó que todo comenzó cuando vio la convocatoria en las noticias, y pidió a su mamá tomar una foto con la inquietud de participar, pues tenía muchas historias que contar.

“En mi dibujo yo representé la historia de un compañero de mi tío, quien se fue con una caravana migrante hacia los Estados Unidos. A un compañero de mi tío solo le quedaba una botella de agua y todos sus acompañantes de caravana se la quitaron, y el “coyote” que los llevaba lo dejo ahí, pues solo le importaba el dinero, dejándolo a su suerte”.

Reflexionó que no todos los que dejan sus casas, buscan un mismo propósito: “las y los migrantes mexicanos sueñan con ganar muchos dólares para construir su casa propia, mientras que las y los migrantes africanos quieren que se haga realidad su sueño de ser libres y a no ser perseguidos”.

Como esos migrantes, “todas y todos soñamos y luchamos a nuestra manera, lamentablemente la mayoría de las ocasiones la realidad que enfrentan las y los migrantes es muy diferente”.

Por esa situación que conoció, Millet quiso aprovechar la oportunidad de este concurso y pintar “la verdadera historia de un hombre que fue muerto en el desierto por su propia caravana migrante, le arrebataron la última botella que conservaba, mi tío José iba ahí, me lo contó porque sentía remordimiento, hecho que recuerda a diario y yo me sentí con el deber de pintarlo como un homenaje a todas las personas que no pudieron lograr su objetivo para alcanzar sus sueños”.

La esperanza no abandona a esta niña michoacana: “me doy cuenta que los sueños se almacenan en la mente y crecen en el corazón de todas las personas, los sueños son el motivo más importante para vivir. Sueño con ver mis pinturas algún día en un museo, compartir una exposición con Francisco Toledo y Remedios Varo y conocer a mi escritor favorito, Juan Villoro”.

Millet, -quien un día antes de la premiación recibió la felicitación del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, por su triunfo-, concursó en la categoría de 9 a 11 años, seguirá dibujando “para seguir soñando; cada persona tiene derecho a luchar por sus sueños, muchas gracias”.

Por su parte, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia informó que este concurso es realizado en el marco del 30 aniversario de la convención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

También refirió que el jurado calificador del concurso fue integrado por especialistas en arte, temas migratorios y psicología.