MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2019.- Del 15 al 18 de noviembre se llevará a cabo la novena edición de El Buen Fin, y los sectores público y privado hicieron un llamado a comprar en negocios locales, ya que las grandes cadenas comerciales acaparan hasta el 40 por ciento de las ventas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Morelia (Canaco-Servytur), Luis Navarro García, dijo que los consumidores podrán encontrar diversas promociones y descuentos en productos y servicios que van de un 20 a un 50 por ciento.

A nivel nacional la expectativa es generar ventas por arriba de los 118 mil millones de pesos, para lograr un incremento del 5 por ciento respecto al año pasado cuando se registraron compras por 112 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, no existen cifras para Michoacán.

“Ofreceremos a los consumidores una amplia variedad de bienes y servicios como ropa, calzado, electrodomésticos, línea blanca, materiales de construcción, automóviles, equipo de cómputo, telefonía celular y paquetes vacacionales”, detalló Navarro García.

El año pasado el 37 por ciento de las compras se realizaron con tarjetas de crédito, departamentales o a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

“Como un estímulo para quienes realicen sus compras electrónicas, por medio de las tarjetas de crédito o débito, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) realizará el sorteo El Buen Fin, con una bolsa de 500 millones de pesos. Otorgará 390 mil premios de reembolso, desde 250 pesos hasta 10 mil pesos, y un premio mayor de 250 mil pesos”, anunció el presidente de la Canaco.

Para proteger los derechos de los consumidores, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) levantará de manera previa diferentes precios para corroborar que durante la campaña los establecimientos comerciales ofrezcan verdaderos descuentos.

Instalará tres módulos de atención en el estado: dos en Morelia, uno en Plaza las Américas y otro en Altozano, y el tercero en Uruapan. Desplegará brigadas itinerantes en las plazas comerciales con mayor afluencia en un horario de 9 a 21 horas.

“Las irregularidades que más se comenten durante El Buen Fin son: no respetar los precios exhibidos, condicionar o negar la venta, no respetar las promociones anunciadas, aplicar cargos o redondeos sin consentimiento, no entregar notas o comprobantes de venta, negativa de cambio de producto y tener publicidad engañosa”, indicó Javier Bucio Gómez, encargado de la delegación.

Los representantes de los sectores público y privado hicieron un llamado a los consumidores a realizar sus compras de manera responsable y planeada, en negocios locales y legalmente establecidos, para obtener verdaderos ahorros y que su dinero les pueda rendir más.