MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2018.- La campaña promocional para la mariposa Monarca 2018-2019 llegará a 10 estados de la República, donde se declararon preparados los santuarios de la Sierra Chincua, de Senguio y de El Rosario. Esperan que por cuestiones de clima u otros factores, aumente la cantidad de mariposas este año.

“La intención es ofrecer diferentes productos turísticos para poder alargar la estadía de los visitantes”, señaló Claudia Chávez, secretaria de Turismo en Michoacán, quien dijo esperan que los visitantes no solo vengan de ida y vuelta, sino que se queden y pernocten en el alguno de los destinos.

La funcionaria estatal señaló que el periodo de la mariposa Monarca es una de las temporadas más representativas de Michoacán, la cual sucede entre noviembre y marzo. Se declaran listos para empezar a recibir a los turistas en los santuarios de Sierra Chincua, Senguio y El Rosario, que en algunos casos ya empezaron a llegar, porque ya desde inicios de noviembre hay presencia de mariposas.

En este sentido, Claudia Chávez manifestó que se reciben más de 140 millones de mariposas de noviembre a marzo. En cuestiones de afluencia, dijo, de noviembre de 2017 a marzo de 2018, ésta fue de 336 mil visitantes y dejó 402 millones de pesos.

Los principales atractivos de la región son la Feria de la Esfera, que termina el 15 de diciembre en Tlalpujahua, Los Azufres con sus aguas termales, las grutas de Tziranda, los pueblos mágicos de Tlalpujahua y Angangueo, donde se buscará empezar a promover paquetes que incluyan la visita a la Mariposa Monarca, y la ruta de las presas Pucuato Sabaneta y Mata de Pinos, entre otros.