PÁTZCUARO, Mich., 12 de julio de 2019.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján, llamó a los artesanos, empresarios y, en general, al sector privado a “apropiarse” del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Estamos muy contentos de estar en Pátzcuaro, sabemos que aquí ya tenemos casi mil jóvenes aprendices, estamos seguros de que todavía podemos hacer un esfuerzo mayor pues al final el objetivo consiste en que no quede ningún joven que, queriendo trabajar, no lo pueda hacer a través de Jóvenes Construyendo el Futuro”, aseguró mediante un comunicado de prensa.   

Acompañada por el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, la funcionaria del Gobierno Federal emprendió su gira en Michoacán visitando este Pueblo Mágico donde celebró un encuentro con los becarios del programa y ante quienes dijo que parte del “drama nacional” implica que miles de jóvenes que terminaron sus estudios universitarios no pudieron tener empleo porque les exigen experiencia laboral.

Desde la Casa de los Once Patios precisó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro busca reivindicar el derecho que tiene millones de jóvenes en el país que no estudian y no trabajan pero “no porque no quieran”, sino que son jóvenes que no han tenido alternativas. Este programa significa, también, una de las vías para “pacificar el país”, pues los niveles de violencia están vinculados con los bajos niveles de empleo.

No obstante desde enero que se inició con este programa se tienen registrados en todo el país 700 mil jóvenes aprendices, quienes durante un año van aprendiendo un oficio, con ello, se está fortaleciendo los centros de trabajo, los negocios, talleres y, en general, de todas las actividades económicas que tienen alrededor del país.

“Es un programa que no se puede hacer solo desde el gobierno, es un programa del sector privado porque se trata de los agentes principales, pues son los que abren los centros de trabajo; obviamente se requiere el compromiso de los jóvenes”, subrayó 

La funcionaria aseguró que poco a poco se ido “rompiendo con los prejuicios” de que se trata de un programa “becas para ninis”, es decir, para jóvenes que no quieren hacer nada, todo lo contrario, es un programa para formarse en el trabajo; “los jóvenes de Pátzcuaro lo están haciendo”.

Al final, el presidente Víctor Báez detalló que en el municipio se tienen registrados 976 jóvenes que están vinculados con el sector privado y público, de los cuales 570 son mujeres y 405 hombres, asimismo, confió en que estos becarios serán en lo sucesivo “pilares” del crecimiento del municipio.