MORELIA, Mich., 9 de diciembre de 2019.- El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) emitió dos recomendaciones al órgano interno de control de la Secretaría Ejecutiva del propio Sistema para que investigue las acciones y omisiones cometidas por el ex titular de ese organismo Ernesto Ramírez.

Una de las recomendaciones es para que se haga una investigación completa y exhaustiva de la queja presentada por el ex presidente del SEA Rafael Villaseñor en contra del ex secretario ejecutivo y determine lo que en derecho proceda, informando de su resultado a la Comisión Ejecutiva y al Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva.

La otra recomendación es para que se investiguen los actos y omisiones derivados de las observaciones a la entrega-recepción de los asuntos inherentes a la Secretaría Ejecutiva, efectuada el 1o de agosto de 2019.

El desempeño de Ramírez fue cuestionado desde que asumió el cargo por una evidente ineficiencia que prácticamente impidió que la Secretaría Ejecutiva pudiera ejercer el presupuesto asignado, tampoco pudo elaborar el presupuesto para este 2019, omitió elaborar el primer informe que se debió haber dado hace un año, no quería o no podía levantar las actas de las sesiones del Comité Coordinador, no daba seguimiento a los asuntos tratados, entre muchas otras omisiones.

Finalmente, luego de año y medio de obstaculizar la labor del SEA, presentó su renuncia al cargo para el que fue designado, se abrió convocatoria pública y se designó a Ana María Vélez como titular la Secretaría Ejecutiva del SEA.