MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- Con más de 20 especies, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia inauguró un espacio llamado El Ranchito, con la intención de que la gente se aproxime a la vida de campo, y que se reconozca a las personas que viven ahí, que nos da los alimentos, señaló el director de este espacio, Josué Rangel.

El funcionario estatal dijo que los costos, que se hicieron por parte del zoológico para este espacio, fueron solamente para la ambientación y otras partes, “pero realmente fue un área que ya se tenía que reacondicionar, es lo que se ha hecho; replantear las cosas para mostrar buenos atractivos”.

Rangel Díaz expuso que hay más de 20 especies, aunque reconoció, aún falta llevar algunas como codornices, gallinas y otras razas de borregos.

Anteriormente ese espacio estaba ocupado por un mini zoológico, y las especies que ahí había estaban en resguardo porque eran propiedad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); “ustedes recordarán las condiciones precarias que se tenían en unas islas, y tomé la decisión de reubicarlos porque no eran condiciones adecuadas”, señaló.

Esta situación nos obliga de manera conjunta con Profepa, dijo, a ubicarlos en otros espacios como zoológicos y reservas; “aquellos animales que tenían las condiciones, Profepa decidió liberarlos cuando se garantizó su reinserción a la vida libre, otros más fueron reintegrados a los grupos que se encuentran en el zoológico”, indicó.

El funcionario dijo que aún hay algunas guacamayas que están en proceso de integración con el grupo más grande, para que solamente permanezcan animales domésticos en El Ranchito.