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MORELIA, Mich., 24 de julio de 2019.- La implementación de una nueva cultura de movilidad en Morelia no será posible si es parte de la discriminación de segmentos de usuarios de las vialidades, como los peatones y los ciclistas, refirió Antonio Godoy González Vélez secretario de Movilidad y Espacio Público.
Luego que la Comisión Reguladora del Transporte en Michoacán (CRT) expresara que la operación de la ciclovía dominical habilitada en el Centro Histórico y la realización de carreras atléticas en el primer cuadro de la ciudad afectan la operación de las rutas del transporte público, por lo que debieran ser suspendidas, Godoy González Vélez mencionó que “es la opinión de un grupo de transportistas, nosotros estamos abiertos a dialogar, pero la intención es beneficiar e integrar a todos los ciudadanos”.
“El cambio que buscamos en los sistemas de movilidad en Morelia no se dará con la discriminación de usuarios, y esta postura nos parece extraña, ya que hemos tenido conversaciones con dirigentes y operadores del gremio, y ellos ubican que para lograr esta transformación de fondo se debe considerar a quienes recurren al transporte público, quienes caminan y quienes transitan en bicicleta”, reiteró.
Refirió que hasta el 40 por ciento de quienes acuden a la ciclovía dominical arriban al primer cuadro de Morelia en transporte público, por lo que “entendemos la postura, pero juntos tendremos que encontrar cómo nos movemos en una forma más segura y eficiente”.
En relación con las carreras atléticas celebradas en la zona centro, Antonio Godoy mencionó que es una demanda de la población la realización de estos eventos en escenarios más allá de los espacios cerrados, además de que el aprovechamiento de las vialidades para otras actividades, además de la circulación de automotores y peatones, no necesariamente representa una afectación seria a estos.
Manifestó que actualmente las rutas del transporte público son parte de los intereses de los concesionarios y dirigentes, no de un sistema articulado, lo que orilla a que algunos traslados intraurbanos precisen de hasta tres rutas para su concreción.
“La integración de un sistema de transporte público orientado a la atención de las necesidades de movilidad de la población es uno de los pendientes que tendremos que atender, en coordinación las diferentes instancias que participamos del sector, así como concesionarios, operadores y dirigentes de las distintas rutas”, expresó el secretario de Movilidad y Espacio Público.