MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2019.- El trabajo en equipo, las buenas prácticas y las excelentes relaciones en la búsqueda de gestiones en beneficio de todos los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estado, han posicionado al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial del Estado de Michoacán (IEESSPP) como una de las mejores instituciones en formación policial.

De acuerdo a un comunicado de prensa, gracias a las gestiones realizadas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se logró la recuperación de lo que fue en su momento la Academia Regional de Occidente, la cual estuvo por muchos años sin actividad ni reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica; hoy en día el IEESSPP cuenta con más de seis hectáreas divididas en dormitorios, comedores, gimnasios, canchas deportivas, aulas, sala de juicios orales, sala de negociaciones, biblioteca, stand de tiro, pista de entrenamiento, casas tácticas, muros de rapel y explanada de maniobras.

Bajo su administración, el Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, Director General del IEESSPP, ha logrado gracias a su amplio conocimiento en materia de seguridad, certificar a todos los instructores del IEESSPP dentro de las competencias básicas de la función policial, también ha gestionado a nivel nacional e internacional cursos, talleres y seminarios los cuales han beneficiado a más de 34 mil funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no solo de Michoacán sino también estados como Nuevo León,Sinaloa, Campeche, Colima Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Edo. De México, Cd. de México, Chiapas, Baja California Sur, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo y países como Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

Así mismo, el Comisario Bernal Bustamante, ha logrado obtener las donaciones del programa Iniciativa Mérida, con el cual se obtuvo el Stand de Tiro Virtual (Fijo y Móvil), el Simulador de Conducción de Vehículos, así la aplicación del recurso federal FASP en la adquisición de vehículos para instrucción, equipos y aditamentos de instrucción policial así como el equipamiento de un gimnasio completo para el fortalecimiento físico de nuestros discentes.

También se ha logrado que el IEESSPP sea uno de los institutos a nivel nacional con todos los estándares que requiere el modelo optimo policial, lo que nos permite ser sede nacional para la Evaluación de Instructores Evaluadores, ya que se cuenta con todo el material para las competencia básicas de la función policial como, réplicas de armamento, equipo anti motín, pr-24, candados de restricción, municiones y armamento para ejercicios a fuego real, etc.

Cabe mencionar que el Comisario Mtro. J. Antonio Bernal Bustamante, por su cargo de director general, también es Presidente del Consejo Académico de la Región de Occidente, cargo que le ha permitido impulsar dos grandes hechos históricos, el primero la creación del Manual de Homologación Regional del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo, obra maestra aprobada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, y referente en la capacitación de la Guardia Nacional, y segundo se logró llevar a cabo el primer Seminario Nacional de Movilidad Académica, dejando una gran enseñanza a los 6 estados participantes.

Por último, se tiene proyectado dar continuidad a la capacitación de la Guardia Nacional en coordinación con la Universidad de Ciencias de la Seguridad de Nuevo León, obtener la Certificación de CALEA, la adquisición de dos simuladores de conducción de vehículos, así como la construcción de una alberca olímpica, más aulas, laboratorios de especialización y más dormitorios.

Con estas acciones el Gobierno de Michoacán, a través del IEESSPP fortalecen el modelo óptimo de la función policial que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública estipula, además que se cumple con las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de trabajar en la capacitación y formación, FORJANDO LA MEJOR POLICÍA DEL PAÍS.